Llibres finançats amb èxit

Editeu el vostre llibre sense haver de pagar res

La educación Disney. Manual crítico para enseñantes

Autor: Ramon Breu

La educación Disney

Se trata de una reflexión sobre el contenido ideológico y el entorno (des)educativo de la esfera Disney, desde los films clásicos a las series actuales del Disney Channel, pasando por los parques temáticos. Pero este manual quiere ser ante todo una herramienta útil, con propuestas concretas, para que nuestros escolares aprendan a analizar de forma crítica y rigorosa los mensajes mediáticos, y avancen en su alfabetización en comunicación audiovisual.

Entendemos que el contenido y el entorno educativo de la dimensión Disney deben ser analizados críticamente, igual que muchos otros mensajes y prácticas mediáticas que diariamente nos envuelven. El libro, que puede ser abordado también por el público en general i no necesariamente docente, desgrana de manera clara y concisa las bases ideológicas, la dimensión y los negocios del Imperio Disney; así como las claves de su maquinaria educativa y los mecanismos que seducen a nuestros niños y niñas, preadolescentes y adolescentes.

La multinacional Disney se configura como una organización creadora de currículum educativo y cultural, que configura una cultura global, en la que nuestros escolares se encuentran inmersos y son copartícipes. Disney no sólo vende sus productos sino que también vende valores e identidades, y construye una verdadera educación Disney.

La importancia de la producción disneyniana, tanto de dibujos animados como de los filmes llamados de acción real o las series de televisión, radica en que su potencia de aprendizaje se ve intensificada por la crisis del sistema educativo occidental. Los medios de comunicación, especialmente la ficción de Hollywood, construyen mundos fantásticos de seguridad, coherencia e inocencia infantil, donde los niños y niñas, donde los jóvenes encuentran un lugar más cómodo para situar sus necesidades emocionales. A diferencia de la difícil y aburrida realidad escolar, los productos Disney ofrecen un espacio visual de alta tecnología con contenidos de aventuras y de placer, rodeados de una esfera comercial de consumismo.

Actualmente se hace imprescindible desarrollar instrumentos educativos críticos que permitan a la ciudadanía ser conscientes e interrogarse sobre el papel de los medios de comunicación, en tanto que extraordinarias fuerzas políticas, educativas y sociales. Democratizar los medios y hacerlos responsables ante un ciudadanía participativa exige, al mismo tiempo, poner en pie una educación en comunicación universal que pueda someter a multinacionales como Disney a la investigación social y al diálogo crítico.

Ramon Breu Panyella (l’Hospitalet de Llobregat, 1956 ) es profesor de  secundaria, licenciado en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona  y  diplomado en Sociología por el ICESB . Coordinador del proyecto Cinescola, es especialista en educación en comunicación audiovisual y formador del profesorado, además de ser autor  de diferentes libros y artículos  en el ámbito educativo. Ha obtenido  diversos premios del Consell Audiovisual de Catalunya.  Su ya dilatada trayectoria  en campo de la alfabetización mediática se inició en el  cineclubismo  y en el cine amateur  en los años setenta, y en la difusión de la cultura audiovisual en los ámbitos populares y de barrio. Una de sus líneas de trabajo vincula el cine, la alfabetización múltiple y la educación crítica.

Es coautor de los libros Cine y educación (2007), premio Aula del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor libro de práctica educativa (2008); El cine en la escuela  (2011); 10 ideas clave. Educar en  medios de comunicación (2011), La Transició Democràtica a Catalunya. Recursos per a una aproximació didáctica (2013). También ha publicado El documental de como estrategia educativa (2010); La Catalunya soviética (2011);  La historia a través del cine (2012),  premio Film-Historia de la UB; Cine para tener ganas de leer (2012); La mirada del voltor (2013) y El cine Claudia (2014).

 

Para adquirir el libro se puede dirigir a la tienda de AnimaMecenix o bien a info@mecenix.com o ambar@periodistes.org.

Torna a dalt