Crónica del genocidio fascista en Canarias

Edite su libro sin tener que pagar nada

Crónica del genocidio fascista en las Islas Canarias. Trilogía

Autor: Francisco González Tejera

Francisco González Tejera (Tamaraceite, 3 de noviembre de 1960), escritor, articulista, investigador y activista social canario por la memoria histórica, los derechos sociales y la ecología, implicado desde muy joven en la lucha por un mundo mejor. 

Desde los 18 años ha trabajado en el terreno de la dinamización sociocultural comunitaria, actualmente en un centro de Servicios Sociales. Desde su blog "Viajando entre la tormenta" lleva muchos años publicando todo tipo de artículos, reflexiones y relatos. Articulista en distintos medios de comunicación como KaosenlaredTercera Información, Diario OctubreTelde Actualidad, La HaineIniciativa DebateLa casa de mi tíaWebguerrilleroSan BorondónLa Crónica del pajarito, etc. 

Es autor del libro Tormenta en la memoria (Ediciones Hades 2015), presentado como prueba en la “Querella argentina”, por los miles de crímenes franquistas cometidos en Canarias, una publicación referente en la lucha por la reparación y la justicia con las víctimas del genocidio fascista en el estado español y de Semilla de memoria (Ediciones Hades 2017). La reedición de ambos libros, ampliados y corregidos por el autor, además de un tercero inédito, componen la trilogía que aparece ahora mediante esta plataforma de crowdfunding. La información detallada sobre cada volumen se incluye más abajo, así como las opciones de suscribirse a uno o dos de los volúmenes citados o a la trilogía completa.

Sus escritos y relatos están construidos desde la crítica social, la denuncia de las injusticias, la lucha por las personas oprimidas, la defensa de todos los seres vivos y la madre tierra. 

Familiar directo de víctimas del franquismo por parte de madre y padre. Tras el golpe de estado del 36 en Gran Canaria las fuerzas facciosas asesinaron a su abuelo paterno, Francisco González Santana, a su tío, el bebé de cuatro meses Braulio González García, y encarcelaron y torturaron durante varios años a su abuelo materno Juan Tejera Pérez.

Aportaciones a Tormenta en la memoria

Aportaciones a Semilla contra la desmemoria

Aportaciones a El viento más rebelde

Aportaciones a la trilogía completa


Tormenta en la memoria

Primer volumen de la trilogía. Edición corregida y aumentada por el autor

Tormenta en la memoria

Todos sabemos de la existencia de las idílicas Islas Canarias, lugar de recreo y diversión, pobladas de gente amable y generosa, que cuenta con un clima agradable, una geografía que roza lo espiritual y unas tradiciones que perduran desde los primeros habitantes insulares, mucho antes de los tiempos de la conquista española.

Ignoramos por completo que hubo una época en la que se masacró a la población indígena en beneficio de sus colonos y que desde ese momento, el pueblo canario quedó cautivo hasta nuestros días.

Cuando se instauró la Segunda República, aquel pueblo, esclavo de terratenientes, nobles y grandes de España, recobró la ilusión de poder vivir en libertad, de manera diga y en armonía con su naturaleza social y cultural.
Con el golpe de estado del general Franco, el conjunto de mágicos arrecifes se vio devastado por la más brutal y cruel represión jamás vivida. Cada isla se convirtió en un laberinto sin salida para miles de canarios cuyo único pecado fue el querer ser dignos.

En la actualidad nadie se ha pronunciado al respecto. Aquella espiral de crímenes, torturas, violaciones, privaciones de derechos, persecuciones, expolios -en definitiva, un exterminio fatal de todo aquello que se relacionara con la libertad individual o colectiva- sigue oculto y pesando como una losa en la memoria colectiva de todo un pueblo.

Para entender por qué siguen actuando con total impunidad en nuestros días determinados entes, es necesario conocer dónde brotó la semilla. En este libro se pretende dar una visión nueva de las mal llamadas Islas Afortunadas y crear conciencia de que tenemos una asignatura pendiente con su historia.

Con prólogo de Cayo Lara Moya,  excoordinador federal de Izquierda Unida.

Libro aportado como prueba a la “QUERELLA ARGENTINA” por los miles de crímenes franquistas en las Islas Canarias.

El libro cuenta con fragmentos de entrevistas realizadas a personas represaliadas por el franquismo registradas durante estos años de investigación por el autor. Es el primero de la trilogía "Crónica del genocidio fascista en las Islas Canarias", de Francisco González Tejera, que se completa con los otros dos: Semilla contra la desmemoria y El viento más rebelde (ver más abajo).


Opciones de mecenazgo

Opción 1: Comprador lector: 19 euros
Opción 2: Libro con punto de libro firmado por el autor: 22 euros
Opción 3: Dos libros con sendos puntos de libro firmados por el autor y un obsequio de la editorial: 47 euros
Opción 4: Tres libros con sendos puntos de libro firmados por el autor y un obsequio de la editorial: 70 euros

Horizonte aconsejable de mecenazgo

Opción 1.   125 mecenas.
Opción 2.    75 mecenas. 
Opción 3.    25 mecenas. 
Opción 4.    10 mecenas. 

Los precios incluyen el envío postal de los libros a domicilios de la península. Los envíos a las Islas Canarias no van incluidos en los precios de las opciones y se cobrará un suplemento aparte. (No la totalidad del precio del envío).

Fecha límite: 30 de septiembre de 2019

Aportaciones a Tormenta en la memoria

 

Semilla contra la desmemoria. 122 relatos sobre represión franquista en Canarias

Segundo volumen de la trilogía. Edición corregida y aumentada por el autor (2017)

Semilla contra la desmemoria

¡Qué memoria tan diferente la del vencido y la del vencedor! La memoria es una reconstrucción del pasado, nunca una copia fiel de lo ocurrido; la memoria no puede ser la verdad, pero puede ser más o menos veraz. Ante esta evidencia, el lector interesado en el pasado reciente de Canarias, o de España, puede elegir entre una memoria institucionalizada, escrita por los vencedores, o una minoritaria, subterránea, la que se comparte y construye en los hogares, en los lugares de confianza. Porque después de todo, inalcanzable o accesible, la verdad es solo una.

Semilla contra la desmemoria no es la historia oficial, tampoco quiere serlo, ni es un libro políticamente correcto, no lo pretende. En estas páginas se levantan 122 historias que durante años vivieron agachadas, historias veraces que miran desafiantes a los edificios institucionales, con esperanza a los jóvenes. Este puñado de páginas, es pues, un lugar para los excluidos de la memoria colectiva.

Este libro en forma de semilla es la memoria de los vencidos, reúne los recuerdos que necesitaron convertirse en historias y cargarse de referencias sensitivas para sobrevivir a la represión, para confrontar la historia institucional. Historias que se contaron en muchas veladas, destellos de memoria que, envolviéndose de un estilo novelesco, de un bajo tono de voz, de silencios suspensivos, se defendieron de la construcción masiva del olvido.

En tiempos de represión la verdad se oculta en la literatura, en las canciones y en el humor. Los recursos literarios son siempre recursos de resistencia. En estas páginas se relatan hechos que se agarran a sus lugares, lugares que anclaron los recuerdos, como la Sima de Jinámar, la Marfea, el camión de los Betancores, los tantos caminitos de tierra perdidos en barrios remotos como Casa Ayala, El Dragonal, Tenoya, Santidad, Jacomar o Guanarteme. En estas páginas están las historias que cuentan aquellos abuelos que un día perdieron la guerra pero no la memoria, ¿y tú, podrás acomodar estos hechos en tu memoria?

José M. Rodríguez Pellejero
Profesor de Psicología en la Universidad Las Palmas de Gran Canaria. 

Prólogo de Rogelio Botanz, músico y cantautor, miembro fundador de Taller Canario.

El libro cuenta con fragmentos de entrevistas realizadas a personas represaliadas por el franquismo registradas durante estos años de investigación por el autor.


Opciones de mecenazgo

Opción 1: Comprador lector: 21 euros
Opción 2: Libro con punto de libro firmado por el autor: 24 euros
Opción 3: Dos libros con sendos puntos de libro firmados por el autor y un obsequio de la editorial: 52 euros
Opción 4: Tres libros con sendos puntos de libro firmados por el autor y un obsequio de la editorial: 76 euros

Horizonte aconsejable de mecenazgo

Opción 1.   125 mecenas.
Opción 2.    75 mecenas. 
Opción 3.    25 mecenas. 
Opción 4.    10 mecenas. 

Los precios incluyen el envío postal de los libros a domicilios de la península. Los envíos a las Islas Canarias no van incluidos en los precios de las opciones y se cobrará un suplemento aparte. (No la totalidad del precio del envío).

Fecha límite: 30 de septiembre de 2019

Aportaciones a Semilla contra la desmemoria

 

El viento más rebelde

Tercer volumen de la trilogía

El viento mas rebelde

Duele decirlo. Por real e inevitable. Llegará un día en el que sea demasiado tarde para remediarlo. Cada vez son menos los protagonistas del horror los que siguen entre nosotros; y llegará un mañana en la que ya no quede nadie. Relatos de terceros, libros y otros documentos tendrán la difícil tarea de evitar la absoluta desmemoria de los horrores e injusticias que se perpetraron a partir de aquel 18 de julio de 1936. Esperemos que la justicia total, si llega, no sea de manera tardía e insuficiente. Por el mero honor de las miles de familias que se fueron sin decir adiós a los suyos.

Ahora solo queda tornar la impotencia y el lamento que se siente en destellos de esperanza para aquellos que, vencidos por el paso del tiempo y la inmovilidad de las instituciones, dejan de luchar. Libros como este, por muy duros que resulten las historias que en él se cuentan, permiten no decaer y continuar. Que recordar lo que un día nos hizo rabiar es tan doloroso como necesario. Que no se olvide que las islas también fueron víctima y testigo de la gente valiente que no pudo ser feliz porque otros no quisieron; la de quienes prefirieron imponer la sangre, el dolor y el sufrimiento como modo de vida. 

No dejemos de escribir lo que intentan enterrar.

 Eduardo Robaina Artiles, periodista de la revista La Marea

Prólogo de Teodoro Santana, escritor.

El libro cuenta con fragmentos de entrevistas realizadas a personas represaliadas por el franquismo registradas durante estos años de investigación por el autor.


Opciones de mecenazgo

Opción 1: Comprador lector: 20 euros
Opción 2: Libro con punto de libro firmado por el autor: 23 euros
Opción 3: Dos libros con sendos puntos de libro firmados por el autor y un obsequio de la editorial: 50 euros
Opción 4: Tres libros con sendos puntos de libro firmados por el autor y un obsequio de la editorial: 73 euros

Horizonte aconsejable de mecenazgo

Opción 1.   125 mecenas.
Opción 2.    75 mecenas. 
Opción 3.    25 mecenas. 
Opción 4.    10 mecenas. 

Los precios incluyen el envío postal de los libros a domicilios de la península. Los envíos a las Islas Canarias no van incluidos en los precios de las opciones y se cobrará un suplemento aparte. (No la totalidad del precio del envío).

Fecha límite: 30 de septiembre de 2019

Aportaciones a El viento más rebelde


Suscripción a la trilogía completa

Opciones de mecenazgo

Opción 1: Trilogía completa y obsequio de la editorial: 60 euros
Opción 2: Trilogía completa con tres puntos de libro distintos, firmados por el autor, y obsequio de la editorial: 70 euros
Opción 3: Dos trilogías completas con seis puntos de libro, firmados por el autor, y obsequio de la editorial: 145 euros
Opción 4: Tres trilogías completas con nueve puntos de libro firmados por el autor, agradecimiento personal en las páginas interiores de los libros y obsequio de la editorial: 240 euros

Horizonte aconsejable de mecenazgo

Opción 1.   125 mecenas.
Opción 2.    75 mecenas. 
Opción 3.    25 mecenas. 
Opción 4.    10 mecenas. 

Los precios incluyen el envío postal de los libros a domicilios de la península. Los envíos a las Islas Canarias no van incluidos en los precios de las opciones y se cobrará un suplemento aparte. (No la totalidad del precio del envío).

Fecha límite: 30 de septiembre de 2019

Aportaciones a la trilogía completa

 

Volver arriba