Preguntas frecuentes

Edite su libro sin tener que pagar nada

Cuestiones de interés general

¿Qué es Mecenix?
Mecenix es una plataforma de crowdfunding o micromecenazgo de lectores y amigos del libro y de la cultura. Ofrece a los autores un espacio para dar a conocer sus obras ya acabadas, de modo que sean los potenciales lectores los que, a un precio justo, financien la edición. Si el objectivo de un autor es que su libro se lea y el de un lector adquirir un libro que le interese, Mecenix pone en contacto a las dos partes directamente, sin intermediaros y, por lo tanto, sin beneficios externos más allá de los representados por la pura fabricación del instrumento de lectura que es el libro. Los precios de edición son, en consecuencia, los más ajustados del mercado, pues la editora se conforma con los márgenes estrictos de la producción editorial.

¿Quién se halla tras Mecenix?
Una empresa modesta, situada en Torrelles de Llobregat, creada en 1998, y que desde entonces ha realizado proyectos de comunicación y edición, fundamentalmente para entidades del tercer sector. La empresa es Anàlisi de Mitjans Barcelona Comunicació, SL (Ambar Comunicació SL), que dispone asimismo de una editorial (Nèctar Editorial), bajo cuyo sello se ha editado ya un cierto número de obras.

¿Cómo entendemos el crowdfunding o micromecenazgo en Mecenix?
Mecenix considera que todo el beneficio de la edición de una obra ha de reer en quien realiza el mayor esfuerzo: el autor. Mecenix media solo para hacer realidad la producción del llibre, de modo que el lector financia fundamentalmente el trabajo intel·lectual, hasta el punto de que, si se supera la financiación necesaria para editar el libro, el resto del dinero recaudado va directamente al autor. De esta manera, el lector micromecenas no solo compra, con antelación, el libro ya escrito, sino que tiene la oportunidad de becar el trabajo intelectual futuro. Cuanto mayor sea la recaudación, mayor es el crédito para que el autor pueda seguir creando. El libro editado es propiedad exclusiva de su autor; la editora solo cobra por el trabajo de editar, sin plusvalías sobre la creación intelectual.

¿Quién puede buscar financiación para su proyecto de libro a través de Mecenix?
Cualquier autor con un libro ya escrito o con el material que pretenda publicar lo bastante maduro. No hablamos solo de literatura. El proyecto es igualmente útil para catálogos de exposición, recetarios, memorias, trabajos gráficos o creativos de artes plásticas, libros de arte, cómics, recuerdos familiares, conmemoraciones, efemérides, libros de viajes, memorandos, crónicas, libros de homenaje, científicos, etc. Todo lo que tenga en el soporte libro su razón de ser. Puesto que todos los libros son diferentes, Mecenix dispone de dos comités que estudiarán el proyecto y ofrecerán la solución más digna, profesional y creativa. Solo si la persona autora o responsable del proyecto da el visto bueno a la propuesta editorial se procederá al lanzamiento a través de la estación de mecenazgo.

¿Cómo funciona la financiación?
Cada proyecto se basa en la viabilidad de la edición del documento que la persona autora o encargadora nos hace llegar. La editora busca el mejor precio para la edición y plantea un programa de mecenazgo en 49 días con diferentes alternativas o modalidades de mecenazgo en función de la implicación del mecenas y la consiguiente contrapartida que incluye la modalidad de mecenazgo.

Si una vez concluido el plazo no se consigue el global de la financiación para el proyecto, no se cobra nada a los mecenas que ya se habían comprometido y al instante su compromiso queda anulado. Si en cambio se cumple o se supera el mínimo previsto en el proyecto de financiación, se edita el libro de acuerdo con el presupuesto que se le hizo llegar a la persona encargadora o autora y, en el segundo supuesto, se le ofrece la opción de incrementar la tirada. Lógicamente lo anterior implica cargar a los mecenas el importe de su compromiso. Si la persona autora o responsable del proyecto no quiere ampliar la tirada, se depositan en su cuenta bancaria los fondos obtenidos sin más trámites.

El éxito de la edición depende del número de mecenas lectores, y en ello tiene también mucha importancia la difusión que realice el/la autor/a —además de la editora— entre sus familiares y amigos, el público potencial, etc.

¿Por qué se edita el libre solo cuando se haya conseguido el mínimo previsto?
Porque tal es el coste exacto de la edición, previamente conocido por la persona autora o encargadora y aprobado por ella. Desde el primer momento las cuentas están claras para todos: autores, mecenas y editora.

¿Qué sucede si un proyecto alcanza su objetivo de financiación antes del plazo de 49 días?
Significa éxito total. El libro se hará realidad, pero, además, el autor tiene tiempo, hasta el final de este plazo, para reaudar más dinero con el objecto de ampliar la tirada, mejorar los elementos de edición o considerar el excedente como ganancias por derechos de autor.

¿Puede un proyecto conseguir más fondos de los necesarios para la edición?
Por descontado, y se trata de un gran objectivo para los autores. La editora solo cobra lo que cuesta hacer el libro, con presupuesto previo ya aprobado. Más dinero quiere decir más ejemplares, más calidad de edición o ganancias directas para el autor o la autora. No obstante, los mecenas que se comprometan luego de conseguido el mínimo de financiación necesario deben saber que las contrapartidas según las diferentes modalidades de mecenazgo corren exclusivamente a cuenta de los autores mismos y, en ningún caso, a cuenta de la editora. Es de suponer que los autores, agradecidos, corresponderán a los mecenas con generosidad, pero de este aspecto se exonera la editora.
 

Cuestiones de interés para los autores

¿Qué debo hacer para encargar la edición de un libro a través de Mecenix?
Enviar un mensaje explicando su proyecto/encargo a info@mecenix.com y esperar a que nos pongamos en contacto con usted. Tiene que adjuntar necesariamente el material del libro (texto y material gráfico) para que nuestros comités puedan estudiar su contenido y proponerle el mejor proyecto de financiación. Una vez aprobado por usted, todo estará a punto para que los mecenas se sientan interesados en participar. Luego hay que esperar 49 días y ver si todo ha ido bien. Si no se han conseguido los fondos necesarios, nuestros técnicos le harán una nueva propuesta sobre el proyecto.

¿Por qué se precisa que Mecenix analice los materiales antes de publicar el proyecto en la estación de mecenazgo?
Porque son los técnicos de la editora quienes han de decidir, primero, sobre los contenidos del libro, y luego, sobre el precio de edición. Si desconocemos si el libro es publicable e ignoramos su coste estándar, no podemos iniciar el proyecto de recaudación.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de recibir una respuesta sobre mi encargo?
Nos comprometemos a que reciba los informes preliminares (del comité de lectura y de presupuestos) en una semana, a menos que los materiales que nos haga llegar sean especiales y requieran más tiempo de estudio y análisis; en este caso, antes de una semana también le informaremos sobre este extremo.

¿Puedo realizar más de un encargo simultáneo a Mecenix?
Por descontado, sin ningún problema. Cada encargo es especial y no altera en absoluto el funcionamiento de los proyectos ni el de la empresa.

¿Qué tipo de libros puedo proponer a Mecenix?
 Cualquier tipo de proyecto que tenga como soporte un libro convencional. No hay límites respecto de sus pretensiones, siempre que sean realizables sobre papel. Ahora bien, no es lo mismo un libro convencional que un proyecto específico. De todos modos, no se corte sobre la propuesta. Nuestros técnicos estudiarán su viabilidad como si se tratara de nuestro primer encargo, y le mantendrán informado/a al respecto.

¿Cualquier persona puede hacer un encargo?
No, cualquier persona no. Tiene que ser mayor de edad y presentarnos un proyecto realizable.

¿Qué factores imprescindibles debo tener en cuenta antes de cumplimentar el formulario de encargo?
El libro ha de estar escrito, y los materiales gráficos que pretenda incluir en él tienen que estar ya a su disposición. No se pueden admitir proyectos creativos ni que sea con el compromiso del autor de ultimarlos a corto plazo, pues nuestros técnicos necesitan estudiar el contenido y los materiales para dar viabilidad al encargo. Lo que sí que usted podrá hacer es corregir algunos aspectos puntuales antes de culminar la edición, y también dispondrá de 49 días para acabar de pulir el contenido, siempre que la operación no altere sustancialmente la extensión de la obra.

¿Qué es el objetivo de financiación?
El dinero que fija el comité de presupuestos para poder llevar a cabo la edición, es decir, los fondos que han de aportar los mecenas para hacer realidad el libro. Este objetivo deberá ser aprobado por usted antes de publicarlo en la estación de mecenazgo. Tendrá oportunidad, por lo tanto, de mostrarse conforme o no con él.

¿Existe un mínimo o un máximo establecidos para el objetivo de financiación?
Un mínimo, sí. Es la cantidad necesaria para la edición. Un máximo, no. Ahora bien, todos aquellos mecenas que se adhieran al proyecto una vez recaudado el mínimo necesario para la edición dependen en exclusiva de su intervención directa por lo que respecta a las compensaciones de las diferentes opciones de mecenazgo. Por ejemplo, si el compromiso es la recepción gratuita de un libro firmado, tanto el envío como la firma del autor o autora serán responsabilidad de la persona responsable del encargo y no de la editora.

¿Qué periode se establece para obtener la financiación necesaria?
Siete semanas exactas desde el día en que se publica en la estación de mecenazgo. Es decir, 49 días. A partir del día 50 se inicia la edición o se anula el proyecto.

¿Què ocurre si se obtiene la financiación antes del plazo de 49 días?
Lo más destacable es que nuestros técnicos de edición ya sabrán que el libro se editará y comenzarán antes las tareas de edición. Probablemente necesitará esperar mucho menos tiempo para tener el libro en sus manos.

¿Qué son las contrapartidas al mecenas?
Son los beneficios extra que recibe el mecenas por haber confiado en el proyecto. Existen cuatro modalidades de mecenazgo. Todas tienen compensación, más allá de la adquisición del libro a precio de coste. De todos modos, las mejores compensaciones serán, sin duda, comprobar la confiança que habrán puesto en usted y poder disfrutar de su trabajo.

¿Entre qué importes fluctuarán las aportaciones de los mecenas?
Las aportaciones las fija la editora en función del precio de coste del libro a editar. Pueden variar, pero el margen más normal para la modalidad más económica se sitúa entre los 15 y los 20 euros, y para la modalidad de mecenazgo corporativo sobre los 300-500 euros, todo ello en función del proyecto concreto y del número de ejemplares que finalmente se editen.

¿Cómo obtengo las aportaciones de los mecenas?
Los mecenas de su proyecto se comprometen a abonar la cantidad estipulada a través de la plataforma de pagos en línea Pay Pal solo cuando el proyecto haya cubierto su mínimo de financiación. La editora se encarga de cobrar el importe del trabajo de edición. Todo cuanto exceda de este importe, que usted conocerá de buen principio mediante el informe de presupuesto, le será transferido a la cuenta bancaria que nos indique. Sus datos estarán protegidos por la ley y los eliminaremos de nuestros archivos en cuanto haya concluido el encargo.

¿Tengo que pagar algo por encargar la edición de mi libro a Mecenix?
Ni un solo euro. La editora realiza el estudio y presenta un presupuesto que ya incluye los trabajos técnicos de análisis de contenidos. Si el proyecto va adelante, es decir, si se logra financiación para editar el libro, la editora ya estará compensada económicamente. Si el proyecto fracasa, la editora se esforzará por conseguirle proyectos alternativos. Si pese a todo el libro no se edita, no se preocupe, todos habremos hecho lo que estaba a nuestro alcance... Solo si usted aprueba el encargo de edición y luego, por cualquier motivo, se desdice y abandona el proyecto, deberá abonar a la editora un 5 % del total del presupuesto por los trabajos ya realizados.

Si alguien me da dinero en metálico o me entrega un cheque para colaborar en la financiación de mi proyecto de libro, ¿lo debo notificar a Mecenix?
No es necesario. Este dinero lo puede utilizar para terminar de cubrir la financiación del libro o para iniciarla. De hecho, todas aquellas personas que le ofrecen dinero son mecenas directos.

¿Mecenix se queda con algún derecho de autor o de propiedad intelectual del libro?
En absoluto. Mecenix realiza una propuesta de autoedición a través de intermediarios generosos que adquieren el libro por anticipado. Los derechos son del autor y los libros editados de su absoluta propiedad, excepto aquellos ejemplares comprometidos para los mecenas a través de la editora.

 

Siga el enlace, por favor, para leer las condiciones generales del servicio.

Volver arriba