Un miope en la inopia

Editeu el vostre llibre sense haver de pagar res

Un miope en la inopia

Autor: Domingo Varela (amb il·lustraciones de Miguel Porres)

Aportacions a aquest llibre
 

El libro descrito por su autor

Cuando escribí mi primer relato, allá por 2008, no pensé que aquel ma­nuscrito iba a ser el origen de una afición; afición, luego adicción, por llevar al papel tantas cosas que recordaba, escuchaba, veía o imaginaba. Por cierto, aquel primer relato era un sueño infantil.

Y sabiendo de los caprichos de la mente, me entraron las prisas por recuperar recuerdos y convertirlos en palabras, todo antes de que la me­moria, haciendo de las suyas, borrara definitivamente las imágenes. Así nacieron “La caja de herramientas”, “La caja de zapatos”, “Don Ambro­sio” o “Cuentos de Navidad”.

Y sí, recuperaba recuerdos, pero había que dejar paso a esas otras viven­cias o experiencias que me aportaban amigos o conocidos. Es el caso de “Capitán Cortés”, la “Carta de Goyo a Goyito”, “El limpiador de cabinas”, “El taxi de Villacarrillo” o “Baloncesto”.

Dar el paso —o el salto— a la ficción resultó inevitable. Así se compu­sieron con letras personajes que bien pudieran ser reales o que, por el con­trario, podrían resultar exagerados. Les llegó el turno a “El señor Yota”, al enorme follón de “Lío en la casa de vecinos”, al “Drama azul”, a “El arquitecto del emperador” o a mi relato favorito, “Verónica, la rumana”.

En este repertorio de relatos se contienen, además, fotos con su corres­pondiente pie: “Coche apartado”, “Cochera”, “Caso rarísimo”... Fotos captadas en lugares muy distintos como Murcia, Úbeda, Aranda, Madrid o Huelva. Se añaden algunas reflexiones, descripciones de personajes, o trazos de algún lugar vivido, conocido —“Escena con pajarito”— o simplemente imaginado.

Esta recopilación tiene una virtud —perdón por la inmodestia— y es la de su brevedad. Son relatos de dos o tres páginas, raramente alguna más, y si no atraen en los primeros cuatro renglones, se olvida, se pasa a otro y santas pascuas.

Me encantaría que el lector disfrutase de los pasajes al menos lo mismo que yo he disfrutado creándolos. Hay un poco de todo, incluidos dos cuentos de niños, y se presentan sin orden ni concierto que es, a fin de cuentas, como se van desarrollando la vida y los pensamientos.

El dibujante y maestro “el Porres” ha enriquecido la mayoría de los textos con su lápiz afilado, de modo que este libro contiene relatos dibujados y otros han pasado a ser dibujos relatados. Cada cual que ponga el acento según sus gustos.

Está dedicado a mis nietos que, dentro de muchos años, podrán conocer a través de estas letras cómo eran los tiempos por los que transitó su abuelo cuando deambulaba por esta orilla.


Los autores

Domingo Varela nació en Madrid, a mediados del siglo pasado. En esta ciudad transcurrió prácticamente toda su vida salvo unos pocos años en los que, como becario, estudió en Alcalá de Henares y en Sevilla. Finalmente terminó sus estudios de agronomía en Madrid.

En su larga vida laboral ha realizado cientos de viajes por toda España, incluida la más profunda. Esto le ha llenado de vivencias, personajes y pensamientos, muchos de los cuales han terminado reflejados en este libro de relatos.

Esta obra es la primera que publica y, dadas ya las fechas en que nos encontramos, casi seguro que también la última. Ya veremos.

Su mujer le regaló dos hijos y estos le obsequiaron dos nietos: Sofía y Leo.

A ellos va dedicado este libro de relatos.

Miguel Porres es dibujante y periodista especializado en diseño gráfico. Sus inicios se producen en la ciudad de Barcelona, donde publica sus dibujos en El Correo Catalán, La Voz del Llobregat y la revista Interviú. En la actualidad colabora en L’Estaca.com, Aquí Madrid, Periodistas en español y la revista digital Andanzas.


Opciones:
Opción 1. Comprador lector: 13 euros
Opción 2. Libro firmado: 15 euros
Opción 3. Mecenazgo particular (dos libros firmados y agradecimiento personal impreso en el interior): 40 euros
Opción 4. Mecenazgo corporativo (tres libros firmados, agradecimiento personal impreso en el interior y logotipo de la empresa o institución en la página de créditos): 75 euros

Horizonte de financiación: 164 mecenas
Opción 1. 70 mecenas 910 euros
Opción 2. 50 mecenas 750 euros
Opción 3. 30 mecenas 1.200 euros
Opción 4. 14 mecenas 1.050 euros

Total: 3.910 euros. Tirada prevista: 300 ejemplares. Fecha límite: 20 de julio.

Aportacions a aquest llibre

Torna a dalt