Libros financiados con éxito

Edite su libro sin tener que pagar nada

Can Serra: 50 años de historia

(Edición en castellano)

Autores: Bonifacio Febrero, M.Pau Trayner, Jaume Botey

Can SerraEste libro quiere ser un homenaje al barrio de Can Serra, en todo el mundo, a las personas, los grupos y las instituciones que han configurado esta comunidad difusa pero tan original que es este barrio.

La ocasión ha sido la conmemoración de los cincuenta años en que vinieron los primeros vecinos. El movimiento popular de aquellos inicios es todavía hoy un recuerdo vivo que nos ayuda a caminar. Porque a medida que crecían los bloques se construía también la comunidad. Al comenzar nadie se conocía, pero al poco se habían “edificado” sólidas amistades que perduran. Éramos conscientes de que la lucha por la dignidad hace referencia tanto al urbanismo y al cemento como las relaciones personales y la libertad.

No queremos alimentar la nostalgia. Queremos mirar el futuro. Pero para construir el futuro hay la memoria, aprender del pasado. La historia no es banal, siempre es un compromiso. Hay que saber la historia de las piedras o, mejor dicho, de la relación entre los vecinos y el territorio. Nunca el territorio es ajeno a las personas. Con nuestras intervenciones lo modificamos, lo hacemos nuestro y terminamos amándolo como el comedor o dormitorio de casa. Los vecinos de hoy deben saber que el barrio que tienen es resultado de aquella voluntad y esfuerzo para lograrlo.
Se tuvo éxito en las reivindicaciones. Pero lo que pasó iba más allá del éxito. La lucha reivindicativa fue el cemento humano que hizo posible la mejora de las condiciones de vida. Se tejieron amistades, una nueva cultura y una identidad colectiva. Y hoy nos sabemos, nos recordamos, preferimos.

Más aún. La historia que se cuenta aquí va más allá de ella misma. Porque toda historia, por circunscrita que sea, es un espejo de la historia global. Can Serra, como todo microcosmos, era el reflejo de aquel momento de antifranquismo, de la transición hacia la democracia, de lucha por la libertad, de combate por la cultura, de una iglesia popular, de la igualdad de la mujer …

Aquí no se cuenta una historia de las ideas sino de hechos, o mejor decir, de ideas que han encarnado unas personas. Por eso hemos querido que a lo largo de todo el texto figuren sus nombres y apellidos. Son como los cimientos sobre los que se sostiene todo el polígono.

Para adquirir la publicación se puede dirigir a info@mecenix.com.

Volver arriba