Libros financiados con éxito

Edite su libro sin tener que pagar nada

Joan Torruella Urpina i el Club Deportiu Cervelló

Autor: Josep Llurba Rigol

Club Deportiu CervellóEl mes de marzo del año 2003 publiqué gratuitamente un opúsculo dedicado al fútbol de Cervelló. Lo quise titular Imatges i records del futbol a Cervelló en memoria de un equipo de hombres y de mujeres que, con esfuerzo y dedicación, fundaron un equipo de fútbol. Digo hombres y mujeres con el sobreentendido de que, desde 1920 hasta bien entrada la década de los años 1990, el fútbol solo era practicado por hombres, lo que no quita que, por lo menos en Cervelló, la mujer fuera una importante colaboradora en el desarrollo y la volución del fútbol. Recordamos perfectamente a Grados (esposa de Vicenç Manzano) lavando la roba de los jugadores cada semana que havía fútbol. O a Remígia, una fan entusiasta del Cervelló que cada domingo asistía al campo para animar a los jugadores e incluso abroncando al árbitro si hacía algo que lla consideraba perjudicial para su equipo.

Así pues, tomando como referencia lo que entonces escribí y aprovechando la nueva documentación que he podido consultar, me ha parecido oportuno profundicar un poco más en lo que plasmé en 2003. Por lo tanto, en vez de realizar un folleto de 27 páginas me he decidido a elaborar un libro con más extensión para poderme explayar más en la vida futbolística del Club Deportiu Cervelló.

El libro no quiere ser exclusivamente una biografía de Joan Torruella, pero sí que quiere dejar constancia de la aportación de aquel hombre que, gracias a su talento, hizo posible conseguir para Cervelló unas infraestructuras deportivas de considerable importancia y unos resultados futbolísticos que hasta el día de hoy aún no se han superado. Conviene matizar, sin embargo, que los tiempos y la circunstancias actuales son bien distintos de los años 1955 a 1960.

Hemos intentado buscar las raíces del fútbol en la población de Cervelló, y a pesar de la documentación tan justa que hemos podido conseguir, la narración que hacemos de todo ello me parece lo bastante documentada pra dar fe de la fundación del Club de Futbol. Con todo, digamos de paso que nos hemos circunscrito a la historia deportiva desde 1920 hasta 1960, dejando para otros estudiosos la época actual.

En la narración citamos a personas que de algún modo hicieron posible la creación del campo de deportes –o zona deportiva– y queremos aprovechar la ocasión para declarar que nos sabe mal no poder citar a otros que sin duda també contribuyeron a ello desinteresadamente. Pero confiemos en que el lector sabrá entender que no lo hemos hecho por desdeñar a nadie, sino que al escribir un libro es preciso seguir una idea argumental y a menudo hemos dejado de lado nombres de personas que en su momento no nos vinieron a la memoria.

Y, lógicamente, es evidente que por cuestiones de espacio y de costes no podemos hacer una narración de cada una de las personas del pueblo que contribuyeron al desarrollo del Club Deportiu Cervelló.

(De la Introducción del autor)

Para adquirir el libro diríjase, por favor, a la dirección de correo info@mecenix.com.

Volver arriba