Libros financiados con éxito

Edite su libro sin tener que pagar nada

1939-1940. Vida en campos de concentración. Retazos históricos. Diario del exilio y confinamiento de un anarcosindicalista

Autor: Joaquín Bassons Viñas
Edición, prólogo, epílogo y notas: Jorge Bassons Baña

Resumen del contenido del libro

La publicación del diario inédito e imprescindible de Joaquín Bassons Viñas, que comprende aproximadamente el año que transcurre desde su partida al destierro junto a su familia y un grupo de compañeros en los últimos compases de la Guerra Civil española hasta su salida definitiva de los “campos de internamiento” franceses, nace primero de su propia voluntad de preservar de forma indeleble en la memoria de todos como un legado al futuro este mensaje, testimonio familiar de contenido universal. Como él indica claramente en este diario:

“Yo sigo escribiendo la verdad de lo que vivo, importándome un bledo si me creen o no mis hijos, nietos, familiares, conocidos y desconocidos. Escribo parte de una verdad como otros pueden escribir la suya. Yo lo que intento es que la historia de la odisea vivida por los republicanos españoles en Francia no la olvide nadie y sí que la recuerden todos. Ello es mi voluntad en escribir para ese mañana que yo no veré”.

En segundo lugar, habiendo permeado este mensaje durante años a sus hijos Joaquim, Carmen, Mario, José y Ariel, a cada uno de los cuales fue dedicada una copia mecanografiada de este diario compilado tras su jubilación, ellos mismos quisieron impulsar la conservación de este legado, alejado de cualquier propósito o finalidad política y ateniéndose a su valor histórico, colaborando en ello Mario, José y Ariel, así como uno de sus muchos nietos, el aclamado ciclista Christophe Bassons.

En tercer lugar, cabe destacar la especial significación histórica del documento impresionante tanto en sí mismo como específicamente para las familias de apellido Bassons.

Esta historia está contada en primera persona con la voluntad, como se ha dicho, de perdurar en la memoria de todos y muy particularmente en el círculo familiar para evitar que el tiempo borre las huellas del dolor y el sufrimiento y mostrar al mundo lo que no se debería volver a repetir ni en nuestra sociedad, ni en nuestro país ni, en general, en la humanidad. También era voluntad manifiesta del autor recordar y transmitir a su familia información sobre personajes notorios que de una manera u otra compartieron este periodo y avatares con él. Así, en su correspondencia, que también se ha empleado para complementar el diario y los hechos posteriores, encontramos múltiples anotaciones autógrafas de este tipo, referidas a algún amigo:

“[...] ¡Cuánta no será mi satisfacción si mis hijos leen esta carta… y que algún día la lean mis nietos, si llego a tenerlos! [...]”, o “[...] Pasarán y pasarán los años, pero entre los amigos y compañeros de corazón, de valor y sentimiento como ellos, dudo encontrar otros. Queridos hijos: leedle y no los olvidéis nunca [...]”

El odio nacido al llevarse al extremo la confrontación de ideas y creencias estuvo en el origen de la guerra civil española, así como en la cadena de represalias que de forma maniquea unos contra otros, todos hermanos, perpetraron de forma cada vez más acusada y violenta con el desarrollo del conflicto. En este ambiente de confrontación sin terrenos neutrales, envilecido hasta lo inimaginable, se desarrollan los últimos episodios de la guerra, cuando el ejército republicano está en retirada y pierde día a día posiciones en el frente de Cataluña. Mientras tanto, buena parte de la población civil y, sobre todo, aquellos que más habían manifestado un claro compromiso con la defensa del gobierno republicano o las organizaciones sindicalistas, comunistas, nacionalistas o libertarias, se ven abocadas, por temor a las más que posibles represalias del bando vencedor, a un éxodo masivo que pocos pudieron aventurar se tendría que realizar de forma tan urgente y desordenada, abandonándose toda la vida anterior en cuestión de días. Es “La Retirada”, como es conocida principalmente en Francia.

Cuando cruzaron la frontera en dirección a Francia en Portbou, los hijos de Joaquín Bassons Viñas y su mujer Carmen Calvo que los acompañaban eran Joaquim (con 8 años), Carmen (con 5 años) y Mario (con 3 años). Una vez que Joaquín fue enviado a los campos de concentración, primero de Argelès-sur-Mer y después de Bram, su mujer, Carmen Calvo, fue destinada con los hijos a Aveyron (región de Occitania) a cuidar de una casa, quedando separados largo tiempo.

En el libro se muestra la historia en propia voz de la lucha por la supervivencia ante toda la degradación de la condición humana sufrida por Joaquín Bassons en los campos de refugiados por los que pasó, verdaderos campos de concentración de infausto recuerdo establecidos en una nación francesa que se decía defensora de las libertades, y su lucha por volver a encontrarse con su familia, disgregada durante el éxodo, y recuperar la dignidad que les fue robada, mientras los acontecimientos mundiales se encaminaban hacia el desastre de la guerra mundial y la prolongación de la desgracia para los refugiados republicanos españoles, acabando muchos sus días en campos de exterminio nazis, como refleja la correspondencia estudiada de la época.

No queda más que sumergirse en el relato abrumador que nos lleva a través de un continuo oscilar de emociones, desde el abatimiento más profundo, fruto de los extremos de las situaciones narradas, a la más elemental esperanza, muestra a su vez de la fuerza contenida en el corazón humano.


Los autores

Joaquín Bassons Viñas.- Nació el 20 de abril de 1903 en Cervelló (Barcelona) y murió el 19 de julio de 1993 en Labastide-Rouairoux (Francia). Con cinco hijos de los que viven actualmente tres. Como diversos miembros de su familia, trabajó como vidriero desde su juventud en Valencia, a donde se trasladaron sus padres, y luego en Badalona. En fecha muy temprana comenzó su vinculación con grupos anarcosindicalistas y en especial la C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo), siendo representante del Sindicato del Vidrio y miembro del comité nacional en este sector, con sede en Mataró. A partir de 1931 fue secretario de la Secció d’Autobusos del Sindicat del Transport de la C.N.T. en Barcelona. Por su militancia fue detenido y encarcelado varias veces, coincidiendo con otras figuras notables de la época. Al estallar la revolución del 19 de julio de 1936 tras el golpe militar de Franco, fue uno de los responsables de la colectivización de los autobuses y tranvías de Barcelona. El 24 de enero de 1939 parte de Barcelona con su familia hacia el exilio en Francia, cuando comienza el diario presentado en este volumen y su “odisea”, como él señalaba, por los campos de concentración en Francia.

Jorge Bassons Baña.- Nacido en 1967 en Madrid, con tres hijos, es familiar lejano de Joaquín Bassons Viñas, procediendo su familia paterna de Mataró y, con anterioridad, de Cervelló. Aunque trabajando como ingeniero de diseño en el sector aeroespacial en Getafe (Madrid), titulado como Ingeniero Aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid y como Ingeniero de Materiales en la Universidad Complutense de Madrid, es aficionado entre otros temas a la investigación genealógica y hechos históricos relacionados con su familia. En este sentido durante el último año ha colaborado con Josep Llurba Rigol, historiador y cronista de Cervelló y Vallirana, en aspectos específicos relacionados con la historia de la familia Bassons de Cervelló para diversas publicaciones. Aparte de la lengua inglesa, que usa en su trabajo, ha estudiado alemán, ruso y francés y es un gran aficionado a la música, tocando el violonchelo.

 

Para adquirir el libro diríjase, por favor, a la dirección de correo info@mecenix.com.

Volver arriba