Libros financiados con éxito

Edite su libro sin tener que pagar nada

Industria química y salario

Autor: Francisco Guzmán Fernández

Industria química y salario

Presentación del autor

Esta publicación no pretende ser, y así lo quiero manifestar con firmeza, un manual sobre el salario en el Convenio General de la Industria Química, un sector que es motor económico de España, pues genera el 5,6 % del PIB y el 3,7 % del empleo, con una cifra de negocio en 2022 de 77.241 millones de euros. Es, en efecto, el mayor exportador y primer inversor en I+D+i de la industria.

Lo que persigo con esta publicación es la creación de un espacio en el que plasmar reflexiones que, lejos de querer situarlas como “tesis doctrinales”, puedan provocar en el lector un debate en términos jurídico-sociales que nos lleve a una mayor profundización de lo que expresa el Convenio General de la Industria Química. Este es el cuerpo legal que regula las relaciones laborales de miles de trabajadoras y trabajadores que desarrollan su actividad profesional en el importante número de sectores y subsectores que conforman la industria química de este país.

Como no podría ser de otra forma, esta publicación no es fruto de la “generación espontánea”, sino que lo es, en una primera fase, de todo lo aprendido, escuchado y debatido a lo largo de estos años en foros de debate de las organizaciones sindicales y empresariales del ámbito de la química. El conjunto de jornadas monográficas y cursos de verano que se han ido realizando a lo largo de estos años, junto con los debates en el seno de las comisiones mixtas de las cuales se dota el convenio, han conformado un material sin el cual la impresión de esta publicación hubiese sido totalmente imposible. Otra segunda fase se produce gracias al ejercicio profesional al frente de la responsabilidad de las relaciones laborales de dos plantas químicas.

Sobre el autor

Francisco Guzmán Fernández nace en Santa Coloma de Gramenet en junio de 1967. En 1986 comienza su actividad profesional como operador de planta química. Finaliza en 1990 sus estudios de técnico especialista en Análisis y Procesos Básicos de Química y empieza sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universitat Politècnica de Catalunya, que abandona más tarde para comenzar lo que él considera su verdadera vocación, el mundo del derecho. En 1995 comienza los estudios de diplomatura en Relaciones Laborales en la Universitat de Barcelona, que finaliza en 2002. Su actividad sindical comienza en 1990, año en que entra a formar parte del comité de empresa en la compañía en la que actualmente desarrolla su actividad.

En 1996 asume la responsabilidad de empleo y contratación del Sindicato Comarcal de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines del Barcelonès de CC.OO. En 1997 entra a formar parte de la comisión negociadora del convenio general de industrias químicas, y de las comisiones mixtas central y descentralizada para Cataluña de dicho convenio. En 2000 asume la responsabilidad de coordinador de negociación colectiva de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CC.OO. de Cataluña, responsabilidad que abandona en 2002 junto al resto de responsabilidades que tenía en el citado sindicato: miembro del Consell de la CONC y de la ejecutiva de la Federación Estatal de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CC.OO.

En 2003 inicia una nueva aventura profesional, sin abandonar el apasionante mundo de las relaciones industriales, pero desde otra óptica, e inicia una nueva etapa como técnico de recursos humanos en la misma empresa en que en 1986 inició su andadura en la química. En 2007 se promociona a responsable de relaciones industriales del conjunto de las plantas químicas que en Cataluña tiene dicha empresa, y dos años después a responsable de recursos humanos de las plantas químicas y entra a formar parte de la comisión sociolaboral de Fedequim (Federación Empresarial Química de Cataluña).

En el 2010 vuelve a formar parte de la comisión mixta delegada para Cataluña del convenio general de la Industria Química. Tres años más tarde realiza un posgrado en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en la Universitat Pompeu Fabra. En la actualidad es HR Business Partner de una planta química y del Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa donde en 1986 comenzó su actividad laboral.

Para adquirir el libro diríjase, por favor, a info@mecenix.com.

Volver arriba